19 de septiembre de 2024
Constanza Portada

Cadena de intermediación encarece las hortalizas de Constanza hasta 300%

showimage (2)CONSTANZA. Las hortalizas que se cosechan en Constanza, La Vega, pueden llegar al consumidor a un precio hasta 300% superior al de venta de los empresarios agrícolas de este municipio, situado en la Cordillera Central a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Así ocurre con la papa, cuyos productores venden a RD$7 y RD$10 la libra -ganando aproximadamente entre 11 y 15% sobre el costo de producción-, pero se comercializa al detalle al menos a RD$30 pesos por libra en Santo Domingo.

showimage (3)

Cuando los productos agrícolas no se cosechan en cualquier punto del país, el agricultor tiene mayores posibilidades de obtener buenas ganancias. Los horticultores de ajo, que sólo se cultiva en Constanza, pueden ganar un 30% sobre el costo de producción y los de cebolla -en estos momentos, con escasez- más de 160%. República Dominicana no es autosuficiente en estos bulbos y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) subasta permisos de importación.

Para el consumidor, el ajo llega al menos un 69% más caros del precio de venta del productor y actualmente la cebolla un 200% más.

 

La papa se ha encarecido más de 300%  al llegar al consumidor

showimage (4)

El costo de producción de una libra de papas está entre RD$6 y RD$9 y los productores de Constanza obtienen entre RD$7 y RD$10 por la venta.

Una tarea tiene un rendimiento de entre 3,000 y 4,000 libras de papa y los productores invierten en ella entre RD$22,000 y RD$27,000 en total, indica el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado.

Collado afirma que en el Mercado Nuevo de la Duarte, en Santo Domingo, a donde llevan la papa ellos mismos, los comerciantes les cobran un 6% del valor para vender allí el tubérculo. Además, se agregan unos RD$4 por cada kilo por los costos del transporte y el empaque.

showimage (5)

En los mercados mayoristas, la libra está entre RD$9 y RD$11, indica el coordinador de medios de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Ricardo Rosario.

Para los clientes de comercios minoristas, una libra de papa cuesta entre RD$30 y RD$37.

En el país se consumen 1,3 millones de quintales de papa al año. La demanda es de 1, 020,000 quintales (85 mil quintales cada mes). El de papas es un cultivo continuo que dura tres meses, por lo que hay cuatro cosechas al año.

La producción nacional de ajo no cubre la demanda

showimage (6)

Poner una tarea de tierra a producir ajo necesita una inversión de RD$40,000. Calculando un rendimiento de entre 700 u 800 libras, el costo de producción de una libra de ajo es de aproximadamente RD$50 y el precio promedio de venta en el campo está en RD$65, según el productor Raudy Cruz, también presidente del Clúster Hortícola de Constanza y asesor de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda).

Si la cabeza de ajo mide más de 4 centímetros, se vende a RD$80 la libra; si mide de 3 a 3.9 centímetros, el precio es de RD$65 y si la cabeza es pequeña y mide menos de 3 centímetros, cuesta sólo RD$42.

Ya los mercados mayoristas, la libra de ajo llega a casi el doble, pues la venden a RD$120, dice el comerciante Ricardo Rosario. En el supermercado, una libra de ajo cuesta entre RD$110 (el selecto Premium) hasta RD$170, si es desgranado, variando en función de la calidad y la procedencia del producto.

«Hay una diferencia abismal» entre lo que pagan los consumidores y el precio de venta del productor, afirma Raudy Cruz. «Esos son de los puntos que han creado graves problemas a la producción agropecuaria nacional porque no se ha trabajado en eliminar intermediarios (…) y sacarle más provecho a eso», dice.

El consumo mensual de ajo es de unos 2.3 millones de libras (23 mil quintales), apunta Cruz. En el país se importa del 75% al 80% del ajo que se consume en el país, asegura el presidente de Unaproda, Humberto Collado.

Siembra

El ajo se siembra en octubre y noviembre, luego de hasta dos meses de preparación de los terrenos. A los seis meses el cultivo está de sacar, entre abril y mayo.

En 2014 se sembraron apenas 6,156 tareas, con lo que se cosecharon entre 4.3 y 4.9 millones de libras. Este año hay 9,200 tareas sembradas de ajo en Constanza, único lugar donde se cosecha este condimento. Con nuevas variedades de mayor rendimiento, los productores de ajo esperan cosechar hasta 15 quintales por tarea, asegura Collado.

showimage (7)

 

Hace décadas, se sembraban unas 15 mil tareas, pero las condiciones de pago a los productores hicieron que muchos se desencantaran y abandonaran el cultivo, recuerda.

«En los últimos dos o tres años estamos cobrando al mes, dos meses, hasta 6 meses, pero antes se duraba hasta un año para cobrar (…) se nos cayó la producción, la gente se fue desencantando», detalla.

Si hay poca oferta, los productores ganan más

showimage (8)

Producir una tarea de cebolla cuesta entre RD$28,000 y RD$30,000 y permite cosechar, en promedio, unos 4,000 libras, según el productor Raudy Cruz. Es decir, cada libra de cebolla le cuesta al productor unos RD$7 y RD$7.5.

Cruz afirma que en el campo un saco de 50 libras cuesta RD$1,000, a RD$20 la libra, porque con la sequía hay menor rendimiento en las siembras del Sur del país -los productores de Constanza aún no empiezan la cosecha-, y, por tanto, menor oferta.

En el mercado, un saco de 50 libras de cebolla cuesta RD$1,200 actualmente, es decir, a RD$24 la libra. Como el país no es autosuficiente en cebolla y hay que recurrir a la importación, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) subasta los permisos. Rosario dice que toda subasta -también se hace con el ajo y las habichuelas- encarece los precios porque la licencia es un costo adicional que pagan los consumidores. Y recuerda que cuando se importa cebolla, se carga hasta RD$26 más a la libra por la licencia.

Los consumidores compran la libra de cebolla entre los RD$60 y los RD$65 en los comercios al minorista.

Según afirma Raudy Cruz, cada mes se consumen en el país unos 75,000 quintales de cebolla. También se siembra en el Sur.

En Constanza hay unas 5 mil tareas de cebolla sembradas y proyectan cosechar unos 200 mil quintales, indica Cruz. La siembra se realiza dos veces por año: en noviembre en el Valle de Constanza y en abril y mayo en sus montañas.

 

administrator, bbp_keymaster
Ejecutivo de @Telealtura canal 17 y Director de www.activa247.com, Reportero Gráfico, Webmaster // Más sobre mi aquí. http://bit.ly/UzG80Z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *