Si Mondesí es utilizado por el dirigente Ned Yost en algún partido se convertirá en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en hacer su debut en una Serie Mundial. Ninguno de los 18,654 jugadores que han jugado al menos en un partido en la Major League Baseball lo hizo a este nivel.
De 20 años, Mondesí fue firmado por los Reales con un bono de US$2 millones en 2011 y, si bien figura como uno de los mejores 100 prospectos del béisbol, no ha jugado más allá de Doble A. Esta temporada, su cuarta en ligas menores, bateó para .243 (304-74) con 11 dobles, cinco triples, seis jonrones, 33 carreras remolcadas y 19 robos. En la actualidad jugaba en la Liga Instruccional como torpedero y segunda base.
El segundo hijo del ex toletero y actual alcalde de San Cristóbal reemplazará al jardinero Terrance Gore. Las reglas del béisbol permiten a los Reales agregar a Mondesí porque estaba en su organización al 31 de agosto. El club limpió espacio en su roster de 40 hombres para introducir al dominicano al colocar para asignación a Joba Chamberlain.
Mondesí fue uno de los 13 dominicanos que conformaron el roster de 25 jugadores de “El Mundo” en el Juego de Futuras Estrellas el pasado mes de julio en Cincinnati, donde cada plantel incluye a 25 de los mejores prospectos de Grandes Ligas.
Fue tomado por los Tigres del Licey en el sorteo de novatos de 2013, pero no ha visto acción en el país.
Colón, al fin
El derecho llega a una Serie Mundial tras 475 partidos de serie regular y 14 de postemporada en una carrera ligamayorista que comenzó en 1997 en Cleveland. Cuando los Mets ganaron su último título (1986) Colón recolectaba café en Puerto Plata.
Pero con 42 años, Colón estará lejos de ser el jugador más viejo en llegar al Clásico de Otoño. La proeza pertenece a Jack Quinn, quien lo hizo con 47 años en 1930 para los Filis de Filadelfia.