La Cicloruta permite el acceso en bicicleta a las diferentes plantaciones de cultivos que se producen en la zona, por una vía asfaltada y señalizada según los estándares internacionales, ofreciendo además un contacto directo con la producción agrícola del valle y sus principales actores, los agricultores, con quienes se puede conversar sobre los tipos de cultivos, etapas y precios.
Para ofrecer una experiencia completa el CETC ofrece mapa del recorrido, el servicio de alquiler de bicicleta y la elección de contar con la orientación de un guía
Rafael Collado, presidente del CETC, tuvo a su cargo la presentación la Cicloruta, destacando la importancia de la actividad turística en las comunidades y los beneficios que estas pueden recibir para así continuar con su desarrollo.
Las bicicletas son un modelo especial creado para cubrir las necesidades tanto del terreno como del tipo de servicio que se deseaba crear.
A la inauguración se dieron cita diferentes grupos de ciclistas locales y nacionales destacando la participación del Club de Monteo Femenino, así como también autoridades y representantes de diferentes sectores sociales y económicos del municipio.